“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, Pero el mar sería menos, si le faltara esa gota”

- ¿Cuál es la primera imagen que les viene a la mente si les digo: Mar del Plata - Playas -Surf?

Seguro que es el MAR.

Pero, vamos a hacer algo más para visualizar esta imagen mucho mejor entre todos. Imaginemos que ya estamos en Verano y llegamos a la playa; el día es hermoso; y hace mucho calor! Escuchamos el sonido del Mar y como rompen las olas, escuchamos la Gente, El silbato del Guardavidas, Y… allá está, frente a nosotros ¿Lo ven?... el MAR!

Y…¿A qué vinimos a la playa? a disfrutar! , entonces vamos… a meternos al agua! Pero esperen, no entren todavía… Antes me gustaría compartir algo con ustedes.

--¿Alguna vez, se preguntaron verdaderamente, cuánto saben sobre el Mar?

A mí, desde muy chica, me apasionó todo lo relacionado a Él, pero, hace unos años atrás, aprendí algo más que no sabía.

En las Playas, se forman un Tipo de Corrientes, que pueden traernos algunos problemas si no las conocemos. Son las llamadas “Corrientes de Retorno o Resaca” o “Rip Currents” como se las conoce en inglés. Pero cuando leo que: “SON LA CAUSA DEL 80% DE LOS RESCATES QUE HACEN LOS GUARDAVIDAS EN EL MUNDO”, esto me impresionó bastante y me hice varias preguntas:

¿Qué son?, ¿Por qué son peligrosas?, ¿Cómo se forman?, ¿Podemos reconocerlas?, ¿Y si entramos en una de ellas, qué hacemos? Y aprendí que las Corrientes de Retorno, son una corriente fuerte de agua canalizada, que fluye desde la orilla hacia Mar adentro, y ¿Saben por qué existen?... para que toda el agua que se acumula en las playas regrese al Mar.

--Y me quedé pensando… ¿¡El 80% de los rescates!? … ¿Por qué son peligrosas?

Estas “Corrientes” arrastran a las personas hacia Mar adentro. Acá, he escuchado que les dicen “Corrientes de succión”, “Chupones”. Pero estas Corrientes no nos chupan, ni succionan abajo del agua, porque eso no existe! Pero si, nos arrastran hacia Mar adentro alejándonos de la orilla rápidamente. Su velocidad puede cambiar repentinamente, y esto nos puede traer un problema si estamos en zona de oleaje y no las conocemos. Además, pueden arrastrar hasta el más experto nadador, porque a veces llegan a velocidades superiores a la de un nadador olímpico.

Bueno… pero --¿Cómo funcionan?

Cuando el oleaje es muy continuo, (es decir, cuando el período de tiempo entre ola y ola es muy corto), el agua quiere regresar por el mismo lugar donde entró, y no puede hacerlo; entonces empieza a correr a lo largo de la Costa, hasta que se encuentra con un obstáculo; es decir, una estructura como una escollera, un rompeolas, un espigón, un muelle o una formación rocosa natural. Pero también puede ser, el agua que viene corriendo en sentido contrario.

En Mar del Plata, hay una gran extensión de costa: Hay zonas con estructuras, como escolleras, y rompeolas. Y otras, donde hay playas abiertas. Entonces, cuando el agua viene corriendo a lo largo de la playa, y choca con una escollera, por ejemplo, dobla hacia mar adentro convirtiéndose en una Corriente de Retorno canalizada; que puede estar más o menos activa dependiendo de varias factores: los vientos, las olas, la marea, la morfología del lugar, etc.

Sólo los Surfistas y Guardavidas saben usarla como una cinta transportadora para llegar más rápido a la zona de oleaje.

En ese continuo chocar y fluir del agua hacia mar adentro, el fondo se va erosionando, entonces en este canal o canaleta, la profundidad es diferente.

Estamos con el agua a la rodilla, o por encima, hacemos uno o dos pasos, y dejamos de hacer pie; y perdemos nuestro punto de apoyo, entonces, la Corriente nos puede arrastrar más rápido. Generalmente, los Guardavidas marcan esta zona con una banderita roja, o deberían hacerlo, porque es una zona de riesgo, sobre todo, para los que no saben nadar y para los más pequeños – que siempre tienen que estar acompañados por un adulto-.

Y…en playas abiertas, donde no hay estructuras, el obstáculo es el agua que viene corriendo a lo largo de la playa en sentido contrario, y cuando encuentran un lugar donde el fondo está debilitado y hay una rotura del banco de arena, doblan hacia mar adentro, convirtiéndose, en una Corriente de Retorno canalizada.

En estos lugares, pueden aparecer y desaparecer repentinamente, y cambiar de lugar en el mismo día, o pueden estar por más tiempo (días, semanas), dependiendo de las condiciones del lugar. Pero, las Corrientes que se forman al lado de las escolleras, son permanentes, (estén más o menos activas) por estar al lado de una estructura fija.

Entonces en la playa...--¿Cómo Podemos reconocerlas? Hay que tener en cuenta varias cosas, pero…la mayoría coincide en que la forma más sencilla es cuando observamos una franja de agua que luce diferente al agua de sus costados.

Es decir, cuando vemos que hay una franja de agua (que fluye hacia Mar adentro) con otro color, clara, limpia, que parece calma, (pero no lo es), y a sus costados el agua está espumosa/picada o con rompiente, esa franja central es una Corriente de Retorno.

O cuando vemos una franja de agua turbia, sucia, con elementos y sedimentos en suspensión que va Mar adentro, y a sus costados el agua está limpia y clara; esa franja es una Corriente de Retorno.

Y… -¿Qué hacemos, si entramos en una de estas Corrientes? Las recomendaciones son muy puntuales:

-En primer lugar, debemos Mantener la Calma y No entrar en pánico, porque es nuestro enemigo

Nº1. ¡Claro!...es sencillo decirlo desde acá, sobre Tierra Firme. Pero…Imaginemos por un instante que estamos en el agua y no entendemos que nos está pasando… ESE ES EL MOMENTO de mantener la calma para pensar que tenemos que hacer.

-En segundo lugar, No nadar contra la Corriente. Si nos damos cuenta que nos hemos alejado de la orilla más de lo que pensábamos y queremos volver por el lugar donde entramos, no vamos a poder, lo único que vamos a lograr, es cansarnos, agotarnos y entrar en un verdadero problema.

Por eso, tenemos que mantener la Calma, para mantenernos a flote y poder levantar un brazo pidiendo ayuda.

---En tercer lugar, si creemos que somos capaces de salir por nuestros propios medios, podemos dejarnos llevar por la Corriente hasta sentir que disminuye su arrastre, entonces, nadar hacia un lado o hacia otro, (paralelo a la Costa) para salir de la corriente, y de ahí bajar en diagonal hacia la orilla. Y si sentimos que no podemos, pidamos ayuda, antes de agotar nuestras energías.

Cada vez que hablo de este tema o de otros relacionados con el mar me preguntan: Ah!… ¿Sos Guardavidas?…No, No soy Guardavidas, ni Socorrista, ni Oceanógrafa, pero si aprendí y estudié mucho con cada uno de ellos.

El 28 de noviembre del 2004, en uno de los balnearios de la zona Norte de esta ciudad, el día estaba hermoso y había mucha gente disfrutando en el lugar; y de pronto… todo cambió.

Se escuchaban gritos, gente corriendo, desde el agua alguien pidiendo ayuda. ¿Qué estaba pasando?

Un joven de 19 años estaba parado con el agua a las rodillas, y de repente dejó de hacer pie y desesperado pedía que lo ayuden. Todo pasó muy rápido, ese día en el balneario no había Guardavidas y no lo pudieron rescatar. Ese joven de 19 años, era mi hijo Marcos.

Pasaba el tiempo y yo seguía sin entender que había pasado. Estaba muy confundida, porque sentía que había algo más... Necesitaba respuestas, y Salí a hacer preguntas, y empecé a estudiar y a investigar. Y así…me encontré con las Corrientes de Retorno, DE LAS QUE NO HABÍA OÍDO ANTES, y comprendí lo que le había pasado a mi hijo. Estaba parado con el agua a las rodillas, hizo uno o dos pasos y dejó de hacer pie, se asustó, no supo que hacer, y fue arrastrado por la Corriente.

Hoy sé el peligro mayor de estas corrientes no es que nos arrastren rápidamente hacia mar adentro; sino, cómo actuamos ante ellas, pero para esto hay que conocerlas, saber que existen, para saber qué hacer si entramos en una de ellas.

Los AHOGAMIENTOS son EVITABLES con CONOCIMIENTO. ¿Saben por qué? Porque, como en todo, el Conocimiento nos da la libertad de elegir y la oportunidad de saber qué hacer en ciertos momentos. Por eso, un día decidimos con mi hija, comenzar a compartir todo lo que habíamos aprendido, para darle a los demás la oportunidad de saberlo. Mi hijo no tuvo esa oportunidad. Y empezamos con lo que teníamos más a mano, hicimos una página en Facebook,

Y DESDE AHÍ… la gente empezó a hacernos preguntas, a contarnos sus experiencias y a pedirnos más información; entonces seguimos con folletos, posters, charlas, videos, exposición de fotos, para llegar a más personas.

Mi experiencia de vida es una más en el mundo… pero aprendí que la diferencia está en lo que decidimos hacer con ella.

A veces sentía que lo que hacía era “tan sólo una gota en el mar”, que era insignificante. Y un día me cuentan que unos chicos se habían acordado de mi charla, y gracias a eso habían podido salir de una corriente. Entonces, me di cuenta, y tomé conciencia realmente, que lo que estábamos haciendo era muy necesario. Y hoy estoy acá compartiéndolo con ustedes Y si cada uno, decide compartir lo que escuchó hoy con su familia y sus amigos, estará TAMBIÉN sumando “una gota más en el mar” muy importante en Bien de Todos.

Entonces vayan a la Playa! Disfruten del Mar con Conocimiento y Seguridad!

Sabiendo que… “SI SE PUEDE EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE”.

Enero de 2024

Si se puede evitar no es un accidente

Maria Estela Carelli

Si se puede evitar no es un accidente

Presentación de María Estela Carelli en las charlas TEDx organizadas en Mar del Plata

Maria Estela Carelli

1/23/20247 min read