Enero de 2024

Entrenamiento físico para guardavidas

Por Lucas Nahuel Lopéz

En el salvamento o rescate acuático se busca aumentar la eficacia y eficiencia en cada intervención, ya que existen vidas humanas que dependen de ello. Por lo cual, para mantener un cierto nivel de preparación física existe la reválida o prueba anual de suficiencia física, como requisito para poder desempeñarse como guardavidas. Se considera que dentro de la preparación profesional de las y los guardavidas, la preparación física tiene un aspecto muy importante, tanto para poder realizar los rescates de manera más eficiente como para mantener la salud integral de los trabajadores guardavidas, reduciendo las posibilidades de lesionarse y de contraer enfermedades.

RECOMENDACIONES

Si durante la carrera de guardavidas se entrenan las diferentes capacidades condicionales, tanto adentro del agua como afuera, ¿por qué una vez recibido se debería entrenar otra cosa?

Capacidades condicionales: Se definen como las características individuales de la persona, determinantes en la condición física, fundamentadas en las acciones mecánicas y en los procesos energéticos. En este grupo se incluyen la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. En el perfil del guardavidas se tienen en cuenta las cuatro capacidades condicionales: la fuerza, para la natación y la aproximación a la víctima; la resistencia, con componentes aeróbicos y anaeróbicos; la velocidad de reacción simple, respondiendo a un estímulo conocido, y compleja ante un estímulo desconocido; y la flexibilidad, cuyo desarrollo mejora todas las capacidades físicas.

Para poder entrenarlas de manera adecuada se debería en primer lugar planificar los entrenamientos, dependiendo la temporada de cada uno. Luego, una vez iniciado el trabajo como guardavidas, siguiendo con la planificación brindada por un profesor de educación física, en lo posible, las cargas de entrenamiento deberían bajar, ya que, al estar expuestos constantemente a realizar uno o varios rescates al día, el desgaste por parte del guardavidas es superior.

¿En qué momento del día se debería entrenar?

La repuesta es subjetiva, por lo que cada guardavidas tiene diferentes horarios, ya sea de trabajo, descanso, entre otras. Además, otras recomendaciones que podrían ayudar en la labor profesional son los trabajos pliométricos, como también las transiciones a la hora de correr y luego meterse a nadar.

Para concluir, poder lograr una disponibilidad corporal que permita movilizar integralmente las capacidades físicas condicionales en guardavidas, posibilita que tengan un desempeño eficaz y seguro en cualquier contexto.

"Si durante la carrera de guardavidas se entrenan las diferentes capacidades condicionales, tanto adentro del agua como afuera, ¿Por qué una vez recibido se debería entrenar otra cosa?. "

Entrenamiento físico para guardavidas

Prof. Lucas Nahuel López

  • Guardavidas

  • Profesor de Educación física

  • Docente de la cátedra "Preparación Física" en la escuela de guardavidas de La Matanza

Entrenamiento físico para guardavidas

Un pantallazo general sobre los aspectos a tener en cuenta al armar un plan de entrenamiento para guardavidas

1/19/20242 min read